Reseña #59 | Wacross #1 - Marie Lu

GÉNEROS: Ciencia Ficción, Romance, Juvenil
SAGA: Warcross #1 | Wildcard #2
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 520
EDITORIAL: VR Editoras

SINOPSIS

Para ellos, Warcross es mucho más que un juego, es un modo de vida. La obsesión comenzó hace unos años y ahora los seguidores de Warcross están dispersos por todo el mundo, algunos ansiosos por escapar de la realidad y otros, esperando hacer algún negocio. Emika Chen, una joven hacker, trabaja como cazarrecompensas persiguiendo a los jugadores de Warcross que hacen apuestas ilegales. Pero el mundo de los cazadores es muy competitivo y sobrevivir en él se convierte en una verdadera hazaña. Emika necesita dinero y se arriesga a ingresar ilegalmente al juego inaugural del Campeonato Internacional de Warcross... y, por una falla técnica, termina metiéndose dentro de la acción y convirtiéndose en furor de la noche a la mañana.

OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!

Warcross ha sido una de las mejores lecturas que he tenido en mucho tiempo, le tenía muchas expectativas puesto que Marie Lu es la autora de una de las trilogías que más disfrute desde que soy lector, Legend. Por lo que me alegra muchísimo poder recomendar Warcross a aquellos que hayan disfrutado las anteriores obras de la autora, aún me queda pendiente Los Jóvenes de la Elite, el cual apenas lo consiga lo devorare completamente.

Considero que la sinopsis (exceptuando la que coloqué en esta reseña, me refiero a la que esta en la solapa del libro) revela DEMASIADO de la historia, porque todo lo que narra el último párrafo ocurre recién en la página 120 del libro aproximadamente, por lo que tenemos un principio algo largo hasta que entramos de lleno en la problemática con la que nos atrajo el libro, no obstante quiero aclarar que no es relleno, la trama carece de eso, todo lo que nos va contando aporta muchísimo al trasfondo de los personajes, con esto me refiero al pasado de nuestra protagonista y como influye tanto en su personalidad como en sus acciones frente al contexto y sus vínculos personales.

Es una historia que pegaría genial con un cómic, película e incluso videojuego ya que nos presenta un argumento muy visual, haciendo énfasis en un mundo futurista que fue dominado por la realidad virtual, por lo que los videojuegos del momento están explotando al máximo dicha tecnología. Me pareció bastante original, incluso el deporte en el cual se centra la historia, actualmente si bien hay muchos videojuegos que pueden compartir alguna similitud en la jugabilidad de Warcross, este último se basa en la realidad virtual por lo que lo lleva a un plano totalmente distinto a lo que se ha visto, y si bien hay muchos Anime que utilizan este recurso (SAO, Log Horizon, Accel World, Crowds, No Game no Life, entre otros) no sentí nada familiar en el modo de juego de Warcross.

La trama es sumamente ágil, aunque el libro no es precisamente corto ya que presenta alrededor de 500 páginas, logra engancharte por lo que se lee muy rápido. El universo futurista y virtual que creó Marie Lu me encantó, sabe describirlo y sumergir por completo al lector en un mundo donde la realidad virtual esta arraigada profundamente a la cultura de sus habitantes.

Los giros argumentales están a la orden del día, si bien la identidad del antagonista es muy predecible a mitad de la historia, la intriga y sorpresa nunca se pierde. Tiene un desenlace tan inesperado que Zero queda en segundo plano, me impactó muchísimo el camino que decidió tomar la historia, tornándose mucho más perturbadora e intrigante que la premisa original con la que nos enganchó en su sinopsis.

La narración es en primera persona, y si bien la sentí más madura que en la trilogía de Legend, la esencia de Marie Lu estaba ahí y me reconfortaba sentir que estaba leyendo un libro suyo, con su propia voz y personalidad. Su pluma es sencilla pero a la vez descriptiva, sin entrar en detalles densos que ralentizan la lectura.

Con respecto a los personajes, me encantaron. La personalidad de Emika es profunda y esta bien construida, no es un personaje soso, sus pensamientos y actitudes son inteligentes y lógicos (aspecto que me encanta en un personaje que esta expuesto a situaciones donde se pone a prueba sus habilidades y razonamientos). El romance es un aspecto muy positivo del libro, ya que va madurando poco a poco para que el lector disfrute su desarrollo, pero no ocupando el eje principal de la historia, para posteriormente presentar un giro argumental que nos dejará con la intriga sobre qué sucederá con dicha relación.

¿Que me pareció?

¡Me encantó! Recomiendo muchísimo a Warcross, ame su historia, su mundo, sus personajes y su romance. El detalle previsible que podría molestarle a cualquier lector paso a un plano tan insignificante, ante el giro de tuerca de su desenlace que me dejó de importar. Marie Lu me dejó pasmado con Warcross, no solamente me dió mas ansias de que salga su secuela (en 2019 por VR) sino con ganas de leer Los Jóvenes de la Elite.

5/5

¡¡¡Excelente!!!
Ame Warcross así que de mi parte es totalmente recomendable, especialmente si te encanta las tramas repletas de acción, romance y giros argumentales inesperados.

SOBRE EL AUTOR

Marie Lu
Marie Lu (Pekín, 1984) escritora americana de origen chino, Marie Lu es conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil, destacando su serie Legend, con la que ha dado el salto al mercado internacional. Lu nació en 1984 en Beijing, China. A los 5 años, ella y su familia se mudaron a Estados Unidos. Se graduó en la Universidad del Sur de California. Antes de escribir su primer libro, Lu trabajó como diseñadora artística para la industria de los videojuegos.

¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!